jueves, 27 de agosto de 2015

Sadika - Por los Túneles

Dentro de los pequeños círculos en los cuales se divide el rap, en cada país y región de Iberoamérica, podemos notar una constante, que bien puede ser una iniciativa de inclusión o un nefasto deseo de competir por competir: el rap dividido en géneros.

Para comenzar debería decir que me parece muy estúpida la idea de pensar en dividir esta música en rap de hombres o mujeres, además de hablar de femcees y de tonterías de este tipo.

El rap por naturaleza no tiene género alguno, las vivencias de cada individuo difieren dependiendo de su situación geográfica y entorno, el cual puede relatarse de igual manera por quien sea. Sin distinción alguna.

Reducir de manera tan paupérrima y simplista a un género en el cual se destaca precisamente lo diverso que puede ser es una tontería. ¿Acaso por ser un hombre haciendo rap ya se es bueno? ¿El hecho de que una mujer lo haga significa que se debe ser menos exigente?  La respuesta es precisamente no, las mujeres pueden hacerlo al mismo nivel, en la misma categoría y con un lenguaje fluido y actitud volátil sobre un beat monstruoso. (Esto ni siquiera debería de ser reafirmado ya que muchas voces lo demuestran).

Dicho lo anterior debo hablar de un disco en específico, de 2013. Al buscar información sobre él leía cosas como “una excelente femcee chilena”, “una mc femenina”, en algunos casos ni siquiera leía algo, solamente se resaltaba el hecho de que “una rapera” salía a la luz.

Creo que más que el habitante de un país, más allá de un lenguaje o un género, la música y el rap en específico sirven para que el ser mismo pueda volcar sus inquietudes sobre notas duras y sucias.

“Por los túneles” es el título de este excelente trabajo, en él puede notarse como se disfruta de cantar sobre un beat y romperlo por la mitad clavándole palabras precisas.

Sadika definitivamente logra contagiar ese gusto que imprime en cada canción, y dejar en claro por qué el rap es de quien tenga el valor de tomarlo y hacerlo suyo, tan cercano a uno que puede confundirse con la propia esencia de un individuo, de un ente perdido y encontrado por sí mismo entre materia e idea.

1.    Intro (Beat Mezik+ Dj Seeall) 
2.    Todo y nada (Beat crasek+Dj Seeall) 
3.    Discreta (Beat Mezik)
4.    Su Derrota (Beat Crasek+Dj Seeall)
5.    Luz Propia (Beat Mezik)
6.    Mi  Verdad (Beat Crasek+Dj Seeall)
7.    Antes convicción (Beat Mezik + Dj Seeall) 
8.    Interludio (Ctn&Diegoatse) 
9.    Por Los Túneles (Beat Crasek)
10. Invisible (Beat Mezik)
11. Perfume Azul (Beat rasek + Dj Bome)
12. Ya no quiero (BeatMezik+ Dj Seeall)
13. Free (Beat Crase+Dj Seeall)
14. Yo sólo quiero rapear (Beat Crasek+Dj Seeall) 
15. Métrica Cuántica (Mezik Beat+ Dj Rockin)
16. Horas en mi contra (Beat Crasek) 
17. Outro (Beat Crasek) 



Nota del video: este track fue lo primero que escuché del material de Sadika.



En general no suelo poner dos videos pero me llamó la atención el estilo que tiene este, resaltable la manera en la que se puede contar una historia y hacerla ocilar entre la ficción y la realidad, es hacer al observador parte de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario