sábado, 2 de enero de 2016

Modelos de negocio, el auge de una escena y la convicción de tener una falsa idea del apoyo.

Es difícil creer que ahora nuestra “escena de rap en México” (si puede catalogarse de esa manera) se base más en popularidad, en likes, en lo que una mayoría dice o en conceptos banales que poco tenían que ver con el rap hace tiempo, pero en fin, ahora me gustaría hablar de la manera en la que se piensa que funciona o que está configurada la “cultura musical” del consumista de rap, porque al parecer algunos ahora así lo observan.

De manera general quisiera tocar el tema que ha sido un poco recurrente estos últimos días; la compra de discos contra las descargas digitales.

El tema no me había causado conflicto alguno hasta el momento en que surgió la palabra “piratería”, ¡PIRATERÍA!

Debemos aprender algunos principios básicos antes de sentirnos culpables por compartir un disco y pensar que en todo momento dañamos la carrera de un artista, jugamos con la fuente de ingresos de alguien o simplemente asesinamos una cultura. ¿En serio se daña toda una cultura? ¿En serio se perjudica a la cultura difundiéndola, compartiéndola con personas que jamás se hubieran dado el tiempo de escuchar y mucho menos de comprar algo relacionado a ella, o incluso dándole mayor difusión a un artista?

Hace algún tiempo no había tantos medios para conseguir rap y se grababan cassettes con bolitas de papel en las fisuras superiores con las canciones que salían en los pocos programas decentes que difundía rap, hace algo de tiempo tenías que recorrer mercados y tianguis en busca de alguna persona que tuviese discos, grabados por él mismo, de artistas de rap en ese momento, y que de hecho le era lucrativo ya que pagabas una módica cantidad de entre quince y veinte pesitos. Jamás me ha gustado el término pero me parece que eso era lo que llaman “piratería”. Ahora bien, de acuerdo a lo que algunas personas sostienen; la piratería y ese tipo de prácticas perjudican al artistas y frenan el avance de la escena, mi pregunta es entonces ¿Por qué la cultura siguió avanzando? ¿Cómo fue que gracias a eso muchas más personas pudieron escuchar rap? ¿Cómo es que gracias a todas esas personas, que eran melómanos en ese tiempo y que ahora son “parásitos musicales”, la cultura pudo desplazarse a más lugares? ¿Cómo es que gracias a la difusión sin trabas es que muchos artistas en Latinoamérica han podido visitar diferentes países y tocar lo que les gusta?

Seamos empáticos, quizá estamos viendo de una manera muy egoísta el asunto, quizá simplemente queremos todo gratis y no estamos en pro de la música, y le damos en la madre al rap si no ”compramos discos”, pero entonces ¿Por qué en México pareciera que el rap va mejorando?¿Cómo es que compartiendo un disco y siendo un parásito la gente comienza a escuchar más rap, le emociona de nuevo darle play a bum baps y versos que hablan de romper estatutos económicos y sociales, o que nos dejan dar ese respiro de libertad individual dentro de nuestra cotidianeidad?

Por lo menos en los últimos años en México la mayoría de los mejores discos de rap nacional han sido gratuitos y no creo que para sus autores el hecho de ponerlos en descarga gratuita les haya amargado la sensación de satisfacción que tuvieron al hacer cada track. Y puedo decir que para las personas que disfrutamos el rap, estos discos que en su momento fueron gratuitos son de los que más deseamos obtener físicamente como un vínculo de lo que nos produjeron al escucharlos, quizá no sea pertinente hacer mención de esas peculiaridades ya que la mayoría sabemos cuáles son, pero puedo decir que nos hicieron vivir nuestra vida de mendigos con actitud de rey dentro de nuestros días y noches en el infierno, retomar nuestros estados mentales como en el 99, sentir los golpes del plomo, saborear la venganza de nuestros traumas, sentir que cada beat se llamaba como nosotros y que esas baterías sufrían elefantiasis. (Y esos son solo algunas menciones sin hablar del rap en toda Latinoamérica).

Hablar de los prejuicios que causa a un artista el compartir su música en lugar de comprarlos es ver de una manera muy simple un tema con implicaciones mucho mayores. Incluso hablarlo estando dentro del ambiente que analizamos puede hacernos perder un poco la objetividad.

Las opiniones vertidas aquí fueron engendradas hace tiempo mayormente por la lectura de un excelente libro del Abogado David Bravo Bueno llamado Copia este Libro. Y por supuesto si lo quieres descargar aquí mismo dale click.

Y aquí unos pequeños videos donde puede entenderse mejor esta postura de las descargas digitales y la “cultura errónea” de quienes escuchamos música.



En este me agrada un poco más el debate.



Ahora que si se cree que no se puede combatir a la “piratería” y que es algo que daña a nuestra cultura también puedes checar esto de abajo, en especial me encanta una pequeña frase al principio "inmunidad a la piratería" (da igual el artista el contexto es comparable a muchos entornos), así quizá la próxima vez podamos ser honestos con nosotros mismos y no sentirnos culpables por ser piratas, parásitos y asesinar una cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario