lunes, 4 de enero de 2016

R・2 - R-Two

Puedo considerar este como uno de  los discos con temáticas de rap que más impacto tuvo en los gustos que desarrollaría posteriormente. En un principio un tape contenía los tracks de, hasta ese momento, alguien desconocido para mí. Con ritmos totalmente diferentes al pop que sonaba en esos gastados noventa, pude notar como unas baterías que caían matemáticamente sobre bajos obscuros, que podían llegar a ser hasta de música disco, fueron dando forma al soundtrack de una juventud inquieta.

Justamente en la era de los B-Boys a mediados de los noventa en Puerto Rico es que este Arturo Torres, daba voz y cuerpo a uno de los movimientos que sería la energía que llenaría de movimiento a Latinoamérica y que ya lo hacía con el resto del mundo. Sin saberlo estaba escuchando los principios de un rapper con un flow inconfundible desde ese momento hasta participar en el rap junto a Randy Acosta o Yallzee y dejarnos a la espera de un trabajo pendiente del grupo Fuego Universal.

En los 10 temas que componen R – Two podía escuchar letras que trataban sobre cosas que podían ver en la calle, que se entrelazaban con sucesos cotidianos y que eran descritos con un lenguaje que podía ser entendido por cualquier persona. Más que un nostálgico recuerdo  este trabajo representa una fotografía inamovible de lo que antes del año 2000 sucedía con esto que ahora hemos llegado a amar.

1.    Todos En La Disco
2.    Te Tengo En La Mira
3.    Atracción Fatal
4.    Comunicación
5.    Apocalipsis
6.    Mis Adidas
7.    La Velocidad De La Vida
8.    Como Un Loco
9.    Dancing To The Beat
10. R-Two Mega Mix

DESCARGAR

Lamentablemente no encontré algún video de este trabajo pero me parece bien usar el siguiente de referencia:
  

Nota: También puede notarse que detrás quien pone los beats es Yallzee.

Nota 2: Es interesante como puede el contexto cambiar la manera en la que se muestra un artista. Curiosamente este trabajo no es del completo agrado de R-Two ya que la disquera con la que se desarrollaba el trabajo no fue honesta en muchos aspectos, las canciones nunca fueron terminadas y los ritmos no eran lo que en un principio buscaba Artu. Finalmente el disco fue lanzado en Latinoamericano y EU sin que él recibiera un solo centavo y todo ello tuvo que pasar tan solo para que estos tracks llegaran a nuestros oídos. Sin duda vale la pena analizar el contexto.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario